El gas R-290 está presente en infinidad de equipos de frío refrigerando en la actualidad por toda Europa. El R-290 es la mejor alternativa, dentro del grupo de los refrigerantes naturales, para refrigeración comercial de tipo ligero. Pero no solamente porque por su estructura ofrece un extraordinario índice GWP, sino porque además, su utilización, no necesita de cambios importantes, en la estructura y el diseño de los equipos que actualmente se cargan con otros gases de tipo HFC.
Es importante saber que, el R-290 es un gas que puede trabajar con compresores con bajas cilindradas con respecto a las que se utilizan para los gases R-134a y R-1234yf, lo que permite una capacidad frigorífica similar, siendo con R-290, más competitivo.
El límite legal que actualmente, tienen de carga en los equipos, el gas R-290, es de 150 gramos, como indica la norma IEC 60335-2-89. Pero en estos momentos ya se encuentra en el seno de la CE, una discusión que busca una modificación al alza de esta cantidad, con el objetivo de que esté lista en breve y se regularice la ampliación. Esto va a allanar el camino a los fabricantes, que podrán poner en el mercado, equipos mucho más potentes y a completar la gama superior de las aplicaciones de refrigeración comercial ligera.
Por tanto, ya en el mercado, se extiende la demanda, cada vez más creciente, de compresores que utilizan gas R290, respondiendo así a la aplicación de la Directiva F-Gas, que en 2020 obligará a sustituir en Europa completamente el gas R134a.