Un condensador evaporativo, al igual que una torre de refrigeración, forma parte de un circuito de refrigeración de tipo semi-abierto.
Los condensadores evaporativos son equipos, que están destinados a la condensación de gases en general, como por ejemplo el butano, el propano, el butileno, el pentano, el CO2, o el vapor de agua, así como a la condensación de gases refrigerantes en los sistemas de acondicionamiento de aire y frío industrial.
El agua se pulveriza directamente sobre un sistema de conductos en cuyo interior circula un refrigerante que se encuentra en estado gaseoso y que por el enfriamiento del agua, pasa a estado líquido. El refrigerante circula por un circuito totalmente independiente sin contacto con el agua.
Un efectivo ahorro energético, una muy baja temperatura de condensación y la eficiencia de la instalación, son las principales ventajas que ofrecen los condensadores evaporativos, por lo que su relación rendimiento – inversión le convierten en un componente esencial en una instalación de refrigeración.