Un túnel de congelación o abatidor de temperatura, no deja de ser una cámara frigorífica de temperatura positiva o negativa que nos permite bajar la temperatura de una mercancía (alimentos, generalmente…) hasta obtener su temperatura ideal de conservación, de una manera muy rápida.
Por ejemplo, si estuviéramos en una cocina y realizamos un plato, una vez acabado, lo llevaríamos a un túnel de congelación para que el paso, a temperatura ideal de congelación, se produzca rápida y eficazmente, en un corto espacio de tiempo.
Un abatidor no deja de ser un pequeño túnel de congelación, en el que se realiza el mismo proceso que se produce en un túnel de congelación, pero en el que podemos meter mucha menos cantidad de mercancía. Este proceso, lo realizan igualmente, ambos modelos de equipos.
Estos procesos de abatimiento positivo o negativo pretenden hacer bajar la temperatura de un producto hasta su temperatura ideal de conservación.
Para poder evaluar la instalación de un Túnel de congelación o un abatidor, lo mejor será conocer por completo, todo el proceso.
Comenzaremos, evaluando la temperatura en el corazón del producto, cuando comienza su proceso. La temperatura de comienzo del proceso, no es vital en el proyecto en si misma, lo más complicado, sería llegar a obtener la temperatura de conservación (-21ºC, por ejemplo) en el tiempo más corto posible y en las mejores condiciones, con el fin de no perder calidad y propiedades.